domingo, 1 de febrero de 2009

La Crítica


La crítica es solo crítica. No existe tal cosa como la "crítica constructiva" o la "crítica destructiva".

Cuando alguien critica a otro, se suele justificar diciendo: "es crítica constructiva". Lo hace para que el otro no se sienta agredido, claro; pero aquí, en este sitio, el fin es reflexionar sobre esas figuras semánticas que son de uso coloquial y que a lo largo de todo un proceso histórico han ingresado en nuestro lenguaje cotidiano hasta convertirse en verdades, agazapadas en la falta de reflexión y cuidado de nuestros pensamientos y palabras. Tal es el caso de palabras y frases como: "le hice una crítica constructiva" o "lo que me dijo me hizo sentir..." La segunda se refiere a lo que se suele decir ante la crítica, máxime cuando esta es a título personal.
Sin embargo, repito, la crítica es sólo crítica. Que sea constructiva o destructiva depende del receptor o depositario de la misma, no del emisor. Este puede, si quiere, imprimirle toda la mala fe posible a su crítica, lo cual será percibido por el receptor y lo notará por la entonación, la inflexión de la voz, los gestos y ademanes de aquel; pero que quede claro que el contenido es lo que constituye la crítica, lo demás es actuación, no debe importar, pues en realidad solo está emitiendo una opinión subjetiva; luego entonces no vale la pena pervertirse o corromperse por ello. Las opiniones son solo eso y por lo general, no son importantes, salvo cuando se ingresa al mundo del consumismo y se depende de la opinión o la crítica para el desplazamiento del producto que se comercializa. Pero ¿qué decir de la crítica amable? Lo mismo, es solo otra opinión, con una entonación diferente pero igualmente subjetiva y sin importancia, con la misma salvedad arriba expresada.
Cuando decimos que alguna opinión o crítica "nos hizo sentir..." estamos depositando nuestra responsabilidad en el otro, en el que emitió su crítica o su opinión. Eso, nos habla de una mala auto-estima y de inmadurez.
En el mundo de los adultos deberíamos ser maduros y permitirnos ser libres, aunque solo fuera para opinar y/o criticar. Libres y maduros también para asimilar la crítica. Nada nos obliga a tomarla en cuenta, a menos que dependamos de ella para colocarnos en el mercado. Aunque, si tal fuese el caso, seguramente estaríamos usando la mercadotecnia para hacer que a través de la publicidad, la opinión y la crítica nos fueran favorables.
Entonces tenemos por una parte a la crítica y a su emisor, y por otra, a la misma crítica y al receptor. Y como en todo lo que involucra a dos elementos que interactúan entre sí, debemos distinguirlo para conciliarlos.

En este caso, la conciliación aparece cuando somos lo suficientemente maduros para aceptar la crítica de la índole que sea; pero también cuando somos capaces de criticar sabiendo que solo estamos dando nuestra opinión y que esta, suele no importar. Aun cuando pueda ser importante.

Brujo Curandero.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios:

  1. Hola que tal, gracias pro pasarte por casicuentos y darme tu apresiacion.
    Despues de leerla, con todo el agrado dle mundo pase a responderte, y leo este post sobre la critica.
    Te doy toda la razon y un 10/10, me gusto, ver la critica como critica :).
    Y si pues tienes razon, deberia, nunca he tomado ese tipo de clases, es como quien sube encima del caballo a montar, nadie le enseño, pero lo hace, lo hace pero no de la manera mas apropiada o de la mejor manera, es mi caso, escribo con los minimos recursos que tiene una persona fuera del mundo de los adultos que sale de una escuela mediocre en una lima mediocre, lametablemnte es cierto, y es una critica a misistema edicativo nacional.
    Quisiera y me gsutaria saber como explayarme mejor o interpretar de una manera mas impactante, lamentablemente no cuento con el tiempo necesario, mi unico tiempo libre son en las madrgadas.

    Tu blog y el de "miss" Ro son muy bunos, ambos son maestros?
    Como me gustaria estar mas cerca de gente como ustedes :)
    Saludos y salud.
    adios.

    ResponderEliminar
  2. Hola Giam
    Gracias por visitar este espacio y por ser tan dispuesto al aprendizaje como lo demuestras en tu comentario.
    En realidad Miss Ro y yo no somos maestros, es decir, no ejercemos la docencia; aunque ella lo ha hecho. Somos personas que gustamos del estudio y de las letras, aunque tampoco lo hacemos profesionalemte.
    Todo es cuestión de estudio, reflexión y sobre todo, práctica, para llegar a donde uno quiere.

    Puedes venir a visitarnos cuando quieras, a nosotros también nos gustaría estar cerca de tí.
    Saludos.

    ResponderEliminar