miércoles, 28 de enero de 2009

Profundo y Superficial

"En lo superficial está lo profundo, en lo profundo está lo superficial".
No recuerdo dónde leí esta frase, acaso no la leí así exactamente, pero en todo caso, la idea era esa. Yo he notado que cuando se trata de temas profundos desdeñamos aquello que consideramos superficial y, de la misma manera, a la cotidianidad, la consideramos sin importancia, precisamente por carecer de profundidad. Sin embargo, atendiendo a la frase inicial, quizá reflexionando un poco sobre ella, podemos considerar que ambas palabras, expresan solo un estado de conciencia, el acceso epistémico que se tiene hacia lo uno o lo otro, como el antes o el después en una línea del tiempo, olvidándonos de que el tiempo así medido, no existe, salvo como una referencia para el ser humano, pero científicamente no hay diferencia entre el antes y el después. Así, tampoco existe una diferencia entre lo profundo y lo superficial, pues ambos estadios coexisten en la concepción de quien los distingue, solo falta que los concilie y reconozca que, de facto, están conciliados en su ser.

Cuando somos superficiales, estamos dejando ver al mismo tiempo la estructura psicológica y la formación cultural sobre la que se sustenta dicha superficialidad, luego entonces, estamos siendo profundos. Así también cuando pretendemos ser profundos, estamos haciéndolo a través de la comunicación coloquial, ora docta, que expresamos con nuestro cuerpo físico, con nuestro lenguaje, más o menos ignorante o bastante ilustrado, pero formal, es decir, en el mundo de la forma; luego entonces, superficial.

De ahí que yo piense que, lo importante no es ser profundo o superficial, sino ser genuino, es decir, ser lo que realmente se es, ser conciente de sí mismo, sin más pretensiones, sin ánimos protagónicos, ser natural, en contínuo contacto con uno mismo, reconociendo que en mí se resumen lo uno y lo otro y que, a pesar mío, se manifiestan al mundo de la única manera posible: mi lenguaje en todas sus formas.
..............
Brujo Curandero

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

3 comentarios:

  1. ...Que profuuundo... Tal vez podríamos hasta inventar una ascepción del particular: Algo así como "Profunficial", ó ya metidos, a lo mejor "Superfiofundo", que no?
    Abrazos fraternos y con el sarcasmo que no puede faltar entre las mentes despiertas, Quedamos al orden.

    ResponderEliminar
  2. Manito, en esta visita que dado a tu blog, me he divertido como enano. con los apuntes sobre la crítica, y tu concepción lo trivial y lo profundo. Con decirte que me han dicho que este día soy el colgado según el tarot, y en lugar de ponerme a meditar con las barritas, según las notas que encontré pude tocar el estribillo de "frenesí", aquella cancioncita que se escuchaba en tiempos de mi abue, creo. Nunca me ha gustado, pero es lo que había con las escasas notas de sonido exasperante.

    En fin. que me la he pasado Bomba! Gracias por crear un espacio tan diverso y entretenido. Un beso, brothersito.

    PERRONEGRO (La riviera, por supuesto)

    ResponderEliminar
  3. Creo que la manera en que han captado la sensaciòn de no estar en un balance intermedio a estas formas de medida de la manera de actuar y pensar el individuo, pero me para graciosa la manera en que escriben jugando su rol de siempre y en cierta forma me recuerda que el ser humano tiene el deseo de ser admirado todo el tiempo....... a los que les gusto el tema son tus presas y ves como se les mojo el chocho al leer tus palabras, creo que cada uno de nosotros somos dueños de ser como queramos y no depender de otros, cada uno forja su camino. Y tambien pienso que es mucho màs importante no estar en el computador todo el tiempo y vivir de manera sabia. Bueno, saben a lo que me refiro a no estar tan pegado a un monitor todo el tiempo creyendo ser lo que debemos ser, la verddad nada tiene tanta importancia porque todo esta en su propio lugar solo hay que fluir como el agua y adaptarse a cualquier molde.

    saludos y no necesito que me disculpen por mis frìas palabras pero vengo a jugar mi propio rol el de trollear.

    ResponderEliminar